01 de Abril de 2024
La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, retomó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de simplificar los órganos anticorrupción del Estado y desaparecerlos para crear una Agencia Federal Anticorrupción que esté a su cargo.
En el plan Fortalecimiento de la Democracia y Gobierno Honesto que fue expuesto por Javier Corral Jurado, ex gobernador panista de Chihuahua, Sheinbaum considera que México no requiere grandes instituciones de transparencia, sino que se cumpla la ley.
La candidata arremetió en contra del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) —organismo que ha permitido a los ciudadanos conocer irregularidades del gobierno actual— al declarar: “No creo que se necesiten grandes instituciones de transparencia, si no, sencillamente, que se cumpla la Ley de Transparencia, porque si no, ¿quién cuida la corrupción del INAI?”, reprochó.
Claudia Sheinbaum aseguró que “la corrupción es el mayor mal que caracterizó a México. Y digo caracterizó en el pasado, porque claramente hay una diferencia entre el pasado y el presente”.
La candidata subrayó que el actual Gobierno, al que asegura dar continuidad, no es igual a otros; y sostuvo que va a “erradicar, hasta el límite, la corrupción en cualquier lugar donde se encuentre”, debido a que ello ha permitido dar programas sociales y construir obras públicas.
“Estamos hablando nada más y nada menos de 2.4 billones de pesos que antes eran parte de corrupción, de privilegios y, hoy, se traducen en obras pública estratégicas y en programas sociales que hoy son derechos en la Constitución de la República”, declaró.