El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que 25 personas hayan perdido la vida durante un enfrentamiento en La Concordia, Chiapas, entre un grupo armado y la Guardia Nacional.
Refirió que en días pasados se dieron dos confrontaciones, una entre grupos del crimen organizado que operan en aquella región fronteriza con Guatemala, donde perdieron la vida cinco individuos, y otra entre la corporación de seguridad y una banda delictiva, donde habrían caído otras cinco personas.
Ayer, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas reportó tener conocimiento de que el 31 de marzo se cometió “una masacre en la localidad Niños Héroes, municipio de La Concordia, donde, según testimonios, fueron asesinadas 25 personas en el contexto de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo armado”.
El jefe del Ejecutivo rechazó la cifra y dijo que la violencia en el país está “focalizada” en algunos puntos exclusivamente.
Pidió que se mostraran dos láminas, una con los asesinatos en el país del miércoles al domingo de la semana pasada, y otro de ayer.
En el primero, se muestra que en Chiapas se dieron 24 homicidios, en tanto que en el de ayer se reportaron seis.
“Aquí está lo de Chiapas, seis (asesinatos). Eso (lo de 25 asesinatos) es lo que dice una organización de derechos humanos que se quedó con la idea de que somos iguales nosotros a los represores de antes”.
El tabasqueño indicó que en aquella zona se dieron dos enfrentamientos, y la cifra de muertes —según sus reportes— fue de diez. “Y esa organización de derechos humanos habló de 25, no es cierto. Es que mienten”.