5 de abril de 2024
La candidata presidencial de la alianza PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, afirmó que de llegar a Palacio Nacional apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
A través de las redes sociales fue publicada la propuesta de la abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, la cual consta de 10 puntos para impulsar el crecimiento de los emprendedores mexicanos.
Como primer punto propone la creación de “la gran Agencia Pyme” para el emprendimiento, la innovación y la productividad, que pueda financiarse con recursos gubernamentales y la colaboración del sector privado y académico.
La aspirante de la oposición ofrece la implementación de una política industrial de vinculación de pequeñas empresas con cadenas productivas grandes y clusters, con el objetivo de incrementar la competitividad.
Gálvez Ruiz también proyecta simplificar el proceso de creación de negocios y diseñar un esquema fiscal especial para las Mipymes, para que todos los mexicanos puedan emprender sin barreras físicas y administrativas.
Esta estrategia también contempla la creación de un programa especial que apoye a emprendimientos liderados por mujeres y jóvenes, con una red de mentoría y fondos específicos.
“Crearemos modelos innovadores que permitan a la banca comercial de desarrollo y las fintech atender al sector emprendedor”, indica la o subraya la propuesta.
Xóchitl Gálvez también propone una seguridad social flexible, digital y ajustada a las capacidades económicas de las empresas, además de la figura del ombudsman de las mipymes, que tendría una oficina independiente que brinde asesoría legal, defienda y promueva los derechos e intereses de las Mipymes.