08 de abril de 2024
El Panista Mauro Guerra, ha renunciado a la presidencia del congreso está mañana. Manifestó que no tomará licencia y seguirá participando en las sesiones, dejándole paso a “quien no está participando como candidato pueda dirigir los trabajos de la mesa directiva”, refiriendose a Ricardo Canavati quien entrará en sustitución.
En medio de la sesión ordinaria del congreso, se dió a conocer esta decisión de Guerra, por lo cual el diputado Carlos de la Fuente, pidió que se votara el acuerdo en el mismo momento para que la modificación de la mesa directiva del último periodo tuviera vigencia de efecto inmediato una vez sea publicado, argumentando que sus compañeros debían apoyar está decisión y votar favor también.
Esto generó que fuera admitido de manera inmediata con 24 votos a favor. La modificación del decreto 414 correspondiente a la integración de la mesa directiva, dejó como resultado lo siguiente:
El nuevo presidente será el diputado Ricardo Canavati, el primer vicepresidente, el diputado Mauro Alberto Molano, el segundo vicepresidente la diputada Davita Ortiz Hernández, el primer secretario, la diputada Gabriela López y por último, el segundo secretario, será la diputada Anylú Bendición Hernández
Distintos compañeros legisladores agradecieron el trabajo que ha desempeñado Guerra durante su periodo de presidencia, por tanto, dando la bienvenida a Ricardo en su nueva etapa. Expresiones como “lo has hecho bastante bien, con mucha valentía”, “éxitos”, “enhorabuena”, fueron expresadas con orgullo por parte de los legisladores.
De igual modo, Carlos de la fuente, mencionó en rueda de prensa que felicitaba a Mauro Guerra por “ese gran trabajo que hizo al frente de la mesa directiva, y sobre todo por defender la autonomía del Congreso del Estado ante la embestida del Ejecutivo de tratar de controlar los poderes”, señalando que “al menos en el legislativo siempre marcamos esa diferencia que somos un poder y que se merece respeto”.
Asimismo, resaltando que siempre estuvo apegado a la legalidad y defendiendo la autonomía del Congreso, el diputado Javier Caballero, le dedicó palabras de reconocimiento a Mauro, mientras que a Canavati lo resaltó por su trayectoria y perfil, mencionando que a pesar de que se pueden encontrar situaciones complicadas siendo parte de la mesa directiva, con él (Ricardo) estarán en “buenas manos”.