La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsará tres acciones inmediatas por el asalto de policías y elementos de las fuerzas armadas de Ecuador en la Embajada de México en aquel país Sudamericano.
La canciller señaló que, en primera instancia, México presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por estos hechos, que se registraron el viernes 5 de abril en la sede diplomática del país en Quito, Ecuador.
En segundo lugar -anotó Alicia Bárcena-, México solicitará el respaldo de los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y la tercera acción -dijo- será la de presentar una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para que este caso se presente ante el Consejo General del organismo.
En la conferencia matutina de López Obrador, que se realiza en Mazatlán, Sinaloa, la canciller agradeció el respaldo al gobierno mexicano por parte de 29 países por estos hechos. Destacó que los apoyos han sido de 20 naciones de América Latina y nueve de la Unión Europea.
Bárcena Ibarra reconoció el papel del personal diplomático de la cancillería en la Embajada de México en Ecuador, y dijo que “actuó de una manera espectacular”.
“Si Ecuador tenía alguna duda de las convenciones de asilo, debió recurrir a medios pacíficos. No existe ninguna justificación para que las fuerzas de policía”, subrayó la canciller.