12 de abril de 2024
Durante un evento de la Caintra Nuevo León, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, abordó la controversia surgida en torno a las propiedades de su contrincante Claudia Sheinbaum, señalando que la venta de sus cuatro casas no ha sido reflejada en su declaración patrimonial.
Al respecto, Gálvez afirmó que la discusión se sacó de contexto, mencionando que durante el debate anterior, Sheinbaum había insinuado que vivir en una casa era un signo de privilegio frente a vivir en un departamento rentado. Gálvez rechazó esta insinuación, defendiendo el derecho de todos los mexicanos a aspirar a tener un patrimonio, y anunció su compromiso de implementar un programa nacional de vivienda ambicioso para facilitar la adquisición de vivienda propia.
“Por eso para mí es tan importante este programa Nacional de Vivienda, para que cualquier joven, cualquier mexicano trabajador, pueda hacerse su patrimonio. Ella (Claudia) trató de decir, pues tú eres una mujer del privilegio. Y yo le dije, pues si ella ha sido científica, ha sido Secretaria de Medio Ambiente, ha sido Delegada, ha sido Jefa de Gobierno y no tiene una casa, pues es por güey. Yo así lo dije”, señaló la candidata.
La aspirante también criticó la falta de transparencia de Sheinbaum señalando que en 2018 la declaración incluía cuatro casas, mientras que en la actualidad afirma no poseer ninguna. Gálvez sugirió la posibilidad de que el dinero obtenido por la venta de las propiedades haya sido enviado a paraísos fiscales para evadir impuestos.
“Efectivamente su última declaración no está y pues habría que preguntarle si no mandó el dinero con su mamá a los paraísos fiscales en el Panama Papers para no pagar impuestos”, sentenció Gálvez.