El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal intervendrá para buscar la forma de facilitar el voto de los mexicanos que viven en el extranjero, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob), cuyas titulares se entrevistarán con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Es un asunto muy importante, cuya solución se debe dar antes del 5 de mayo, cuando termina el plazo para regularizar la situación de la lista nominal de electores, dijo el titular del Ejecutivo durante su conferencia en Palacio Nacional, al referirse a la información dada a conocer el fin de semana respecto a la exclusión del padrón electoral, de más de 39 mil nombres de mexicanos que viven en el exterior.
Resaltó que siempre se ponen obstáculos a los migrantes; por eso participan muy pocos en los comicios y “se destina muchísimo dinero, supuestamente para promover el voto en el extranjero y al final se les limita la posibilidad de participar.
Eso lo podemos constatar viendo cuánto se ha gastado en las elecciones y cuántos votos se obtienen”.
López Obrador dijo que las secretarias Alicia Bárcena (SRE) y Luisa María Alcalde (Segob) informarán sobre el asunto este miércoles.