El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) anunció la confirmación de 276 apodos que serán incluidos en las boletas electorales para las elecciones del 2024. Estos apodos fueron solicitados por candidatas y candidatos de diversas entidades políticas que buscan ocupar cargos de Diputaciones Locales y Ayuntamientos.
Tras una exhaustiva verificación, se avalaron 129 apodos para Diputaciones Locales y 147 para Alcaldías. Se aseguró que estos apodos cumplan con los requisitos legales, tales como no confundir al electorado, no constituir propaganda electoral, no utilizar lenguaje vulgar o peyorativo, ni incluir frases o símbolos religiosos, ni atentar contra la moral o las buenas costumbres del sistema electoral.
Entre los apodos aprobados para Diputaciones Locales se encuentran: “El Copión”, “Roberto ‘El Oso’ Medina”, “El Marcianito”, “La Rebelde”, “Sargento Rap”, “Blaneli”, “Boris”, “Puya”, “El Topo”, “Koko”, “El Chaparro”, “Lechuga”, “Konan Big”, “Bronco Ramiro” y “El de los Tamales Salinas”.
Para las Presidencias Municipales se avalaron apodos como: “El Tío Mau”, “Doña Olguita”, “Carmelo”, “Hija de Paras”, “El Padrino”, “Sastre”, “El Teniente”, “El Licenciado”, “El Cuatemoc”, “Freddy”, “Alejos”, “Alito”, “Oly la Borre”, “Sam”, “El Cubano” y “Sepu”.
Además, el IEEPCNL ordenó la impresión de las boletas electorales que se utilizarán el próximo 2 de junio. Las boletas para Diputaciones Locales se imprimirán del 17 al 30 de abril de 2024, y las de Ayuntamientos del 22 de abril al 11 de mayo del mismo año.
Se firmó un convenio de colaboración con Talleres Gráficos de México para producir la documentación y el material electoral. Se espera imprimir más de 9 millones de boletas, considerando que la Lista Nominal de Nuevo León cuenta con 4 millones 488 mil 390 personas, según el último corte del INE realizado el 27 de marzo.