26 de abril de 2024
Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 instalaron este viernes un nuevo plantón frente a Palacio Nacional, para exigir que se establezca a la brevedad una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de las elecciones del 2 de junio.
Como parte de la 115 Acción Global por Ayotzinapa, las familias de los jóvenes demandaron al gobierno federal dar a conocer los avances de las indagatorias sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y reiteraron su petición de que el Ejército entregue los 866 folios que tiene en su poder, los que -dijeron- son fundamentales para conocer el paradero de sus hijos y abrir nuevas líneas de investigación.
Melitón Ortega, vocero de las familias, rechazó la propuesta del mandatario de reunirse el 3 de junio. “Le decimos al presidente que no estamos de acuerdo con lo que expone desde su mañanera, que la reunión tiene que llevarse a cabo después de las votaciones; y como lo hemos dicho, no somos actores políticos, no estamos a favor de algún partido, sino de que haya justicia”.
“Nos hemos enterado por las mañaneras diciendo que nos va a recibir hasta el 3 de junio. Queremos que nos reciba antes”, externó Cristina Bautista, madre del normalista desaparecido Benjamin Ascencio.
Tras recordar que el pasado 6 de marzo, cuando levantaron el anterior plantón, el titular del Ejecutivo federal se había comprometió en un plazo de entre 15 a 20 días, acusó que no fue así y se vieron obligados a instalar otra vez el plantón, para “saber cómo van las investigaciones, cómo van las búsquedas, por eso estamos aquí de nuevo”.