08 de mayo de 2024
Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), se reunió con estudiantes en un foro organizado por el Tecnológico de Monterrey
Al acudir a la Arena Borregos, dentro del campus de Monterrey de esta casa de estudios, la hidalguense fue recibida con aplausos, que se intensificaron con algunas de las respuestas que dio ante las preguntas de los estudiantes.
En medio de la conversación, le pidieron a la candidata presidencial que se inclinara, de entre tres opciones, por cuál debería mantenerse, cuál modificarse y cuál irse.
Le expusieron ternas de programas sociales, presupuesto para distintos rubros y obras públicas. En ese contexto, le solicitaron que se definiera entre el PAN, el PRI y el PRD, los tres partidos que la impulsan.
Como otra de las dinámicas, expusieron a la hidalguense dos casos hipotéticos a los que se podría enfrentar en caso de ganar la contienda electoral. Plantearon como ejemplo la desaparición repentina de 30 mujeres en Ciudad Juarez, Chihuahua, con participación de una red de trata de personas.
Y al cuestionarle sobre las acciones de su gobierno en las primeras 72 horas, Gálvez indicó que “hay que empezar a atender previamente, muchas de estas mujeres son enganchadas por plataformas digitales, tenemos que tener una policía cibernética…”
La candidata fue interrumpida por los moderadores, quienes le insistieron qué haría en las primeras 72 horas.
“Por eso, yo lo primero que haría es prevenir para que no ocurriera. Ya ocurrió; hay que actuar. Empezar a seguir celulares, a hacer todo el mapa de los celulares dónde es el punto último donde se geolocalizaron a cada una, quién tuvo la última llamada y quizá esa red de conectados sea la más importante que me podría llevar a localizar. En caso de no tener contacto con celulares, ver las cámaras de seguridad”, agregó a la vez que continuó con distintos pasos relacionados con la investigación policial.
Gálvez fue increpada de nueva cuenta y le subrayaron que “esto es lo que sabemos que se ha venido haciendo por mucho tiempo, ¿qué haría diferente?”. Al instante, argumentó que “esto no se hace. Me encantaría que se hiciera, pero no se hace. Acaba de haber un feminicidio en la Ciudad de México que durante 20 años atacó a mujeres” y aseguró que ella aplicaría “de manera real” los protocolos.
Gálvez Ruiz fue aplaudida cuando equiparó a Morena con corrupción, cuando se pronunció a favor del aborto y al momento en que pronunció por prohibir las terapias de conversión.