En un intento por mejorar la movilidad urbana en Monterrey, Adrián de la Garza Santos, candidato a la alcaldía por la coalición “Fuerza y corazón por Nuevo León”, ha presentado su programa “Regio Ruta”. Este sistema de transporte público gratuito promete ser una solución moderna y eco-amigable a los desafíos de movilidad que enfrenta la ciudad.
El anuncio se realizó junto con la presentación de un camión prototipo, dando inicio a una iniciativa que contempla la adquisición de 150 unidades que funcionarán con gas natural. Estos vehículos climatizados y cómodos operarán en circuitos de 5 kilómetros en promedio, diseñados para garantizar una frecuencia de espera de entre 5 y 10 minutos, beneficiando a unos 100 mil usuarios diarios. Para el programa, estiman que implica una inversión anual de 200 millones de pesos.
De la Garza explicó que el sistema está orientado a facilitar el acceso a otros medios de transporte, como la Ecovía o el Metro, y se centrará inicialmente en las áreas más afectadas por la falta de rutas alimentadoras, en especial las colonias del norponiente y sur de Monterrey. “Con este esfuerzo vamos a mejorar de forma importante la calidad de vida de miles de familias regiomontanas además de que contribuiremos a que lleguen de forma segura a sus destinos”, afirmó el candidato de la alianza PRI, PAN y PRD.
Se mencionó que para iniciar, cada circuito contará con siete autobuses con capacidad para 30 pasajeros cada uno, accesibles para personas con discapacidad. Los domingos, estos autobuses también proporcionarán acceso a zonas de esparcimiento como el centro de la ciudad y parques.
Por último, De la Garza señaló que el transporte público en Monterrey aún no se ha recuperado de la caída de usuarios post-pandemia y criticó la calidad actual del servicio como costosa e ineficiente.