Cultural

Entrega EPN premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura

 

El Presidente Enrique Peña Nieto en compañía de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda,  entregó los premios nacionales de Ciencia, Artes y Literatura.

García Cepeda señaló que el Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura, que reconoce a mexicanos que contribuyen con su talento, inteligencia y creatividad a enriquecer el patrimonio cultural del país, reafirma el compromiso de las instituciones del Gobierno de la República por distinguir a la cultura y a la ciencia como parte fundamental de la agenda política del país.

Afirmó que la creación de la Secretaría de Cultura, a iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, es “una decisión que sumó voluntades de todos los sectores sociales, que siembra hoy un amplio horizonte para los mexicanos y que continuará fortaleciéndose para beneficio de las futuras generaciones”.

La Secretaría de Cultura, aseguró, “tiene como marco un proceso más amplio, un proyecto de cambio del país que ha dado paso a un conjunto de reformas estructurales en los más importantes sectores del desarrollo económico, político y social de la nación”.

“Las artes, la ciencia, la literatura, la historia y nuestras expresiones populares son Patria y deber de los mexicanos; nos alimentan con sus raíces profundas, nos dan grandes alas para imaginar y trabajar por el futuro de nuestro país”, señaló.

Otto Granados Roldán, Secretario de Educación Pública, indicó que el Premio Nacional de Ciencias, que cada año entrega el Estado mexicano, no sólo reconoce “la trayectoria de personas excepcionales en el campo de la investigación, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico, sino también simboliza en sus personas la centralidad que tiene para un país contar con un capital humano de clase mundial”.

Los galardonados, indicó, “son ejemplo también de la transición que gradualmente está ocurriendo en la educación superior del país, de un modelo básicamente generador de títulos o de grados, a otro generador de conocimiento relevante y que los progresos científicos y tecnológicos no son positivos o negativos por sí mismos, sino en función del uso que les demos, determinado en buena medida por el valor público de las innovaciones que hagan nuestros científicos y nuestros inventores”.

El Titular de la SEP afirmó que premiar a los creadores, artistas, científicos e innovadores “es reconocer el talento, el trabajo y la trayectoria de un grupo notable de mexicanas y mexicanos, pero es también y, sobre todo, confiar en que el conocimiento, la educación, las ideas y la razón son nuestra única defensa moral, cultural y política en estos tiempos confusos en contra de la barbarie, la incertidumbre y el atraso”.