27 de mayo de 2024
Mauricio Cantú, candidato a la alcaldía de Monterrey, y Paulina Flores, candidata a la alcaldía de San Pedro Garza García, presentaron el proyecto Cablebús como parte del plan de movilidad integral impulsado por los abanderados de Morena en la Zona Metropolitana. El proyecto, que contará con cinco estaciones y tendrá un costo de 1,697 millones de pesos, estaría previsto para ser finalizado en diciembre de 2025.
Las estaciones del Cablebús estarán ubicadas en Ignacio Zaragoza (MTY), Basílica de Guadalupe (MTY), Mirador de la Loma Larga (MTY), Distrito Armida (SPGG) y La Milarca (SPGG). Se espera que este sistema beneficie a más de 130,000 personas a lo largo de 6.4 kilómetros, con un costo de pasaje estimado en $10 pesos. Además, el proyecto se conectará con el Sistema Metrorrey en Monterrey y contará con rutas verdes municipales que facilitarán el acceso a otros puntos de San Pedro Garza García.
Aunque se reconoció que el Cablebús no resolverá completamente los problemas de movilidad, lo consideran un avance para enfrentar la congestión vial que afecta a la ciudadanía. El proyecto será administrado conjuntamente por ambos municipios y, con el apoyo del gobierno federal, se contempla la posibilidad de añadir más estaciones en el futuro para ampliar su cobertura.