27 de mayo de 2024
La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que 172 de las 210 personas atendidas tras el accidente en San Pedro han sido dadas de alta. Sin embargo, algunas de ellas necesitarán rehabilitación física.
Durante la emisión del programa “Nuevo León Informa”, se actualizó el estado de salud de los afectados, señalando que la mayoría sufrió contusiones, fracturas y otras lesiones que en algunos casos requerirán programas de rehabilitación física.
La dependencia hizo un llamado a quienes estén experimentando estrés postraumático a buscar atención en salud mental. Los afectados pueden comunicarse a los números 81 8345 4326 y 81 8130 0008 para recibir ayuda.
Se explicó que estas afectaciones a la salud mental pueden presentarse tanto en los lesionados y testigos del evento como en quienes solo han escuchado o visto imágenes del suceso. La atención psicológica o psiquiátrica es fundamental para prevenir la evolución a enfermedades como ansiedad, depresión mayor, delirio y adicciones.
Llaman a No Bajar la Guardia por Calor
A pesar de las previsiones de lluvias y tormentas eléctricas, la Secretaría de Salud exhortó a la población a mantener las medidas preventivas contra la deshidratación y el golpe de calor. Hasta el momento, se han registrado 162 atenciones relacionadas con las altas temperaturas, de las cuales 115 fueron por golpe de calor, 42 por deshidratación y 5 por quemaduras. Se han confirmado cuatro defunciones.
El pronóstico indica que las altas temperaturas continuarán, por lo que es esencial cuidar a los grupos más vulnerables. Se recomienda mantenerse hidratados con agua y electrolitos, vestir ropa cómoda y clara, y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y las 17:00 horas.