La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), ha iniciado un conjunto de acciones dirigidas a evitar el uso indebido de recursos, inmuebles y vehículos oficiales con fines proselitistas antes y durante la jornada electoral del próximo 2 de junio.
En una reunión con ministerios públicos, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FISEL, revisó los detalles del blindaje electoral que se extenderá hasta el 3 de junio. Ortiz Pinchetti enfatizó la necesidad de impedir que los funcionarios públicos utilicen los recursos de las instituciones federales para fines político-electorales, evitando así generar inequidad en la contienda.
Los representantes de la FISEL han sido instruidos para intervenir en las acciones de resguardo, que comenzaron este jueves en las oficinas de las secretarías de Estado, órganos desconcentrados y paraestatales. Una de las medidas clave incluye la verificación de que no haya propaganda partidista en los edificios de gobierno y que estos espacios no se utilicen como puntos de reunión con fines políticos-electorales.
Ortiz Pinchetti recordó que los servidores públicos que usen recursos y bienes del Estado para favorecer alguna opción política cometen un delito electoral, enfrentándose a sanciones que pueden incluir hasta nueve años de prisión, multas de hasta 400 días y destitución e inhabilitación de dos a seis años para ejercer cargos públicos.
La FISEL también ha llevado a cabo cursos de capacitación y la distribución de materiales alusivos al blindaje electoral. Además, ha emitido mensajes en los recibos de pago de los servidores públicos, instándolos a denunciar cualquier delito electoral detectado a través de los Sistemas de Atención de FISENET y FISETEL.
De septiembre de 2023 a abril de 2024, la FISEL capacitó a más de 154 mil servidores públicos en prevención de delitos electorales y responsabilidades administrativas, utilizando diversas plataformas de capacitación. También distribuyó alrededor de 40 mil ejemplares de carteles y otros materiales informativos en distintos edificios de la administración pública federal.