4 de junio de 2024
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, emitió un mensaje a inversionistas, con la intención de frenar el nerviosismo y la volatilidad que permanece en los mercados financieros tras la caída del peso y las bolsas en México.
Ramírez de la O se comprometió con los mercados a disminuir el déficit fiscal, mantener la disciplina fiscal, respetar la autonomía de Banxico y el respeto al Estado de derecho, incluso, también busca disminuir los niveles de endeudamiento que se generarán hasta 2025, con niveles compatibles con un porcentaje del PIB sostenible en el mediano plazo, lo cual es alrededor de 3 por ciento del PIB.
Dijo que actualizarán la comunicación con inversionistas y calificadoras para confirmar sus prioridades que son mantener la estabilidad macroeconómica, la prudencia fiscal y la viabilidad de sus objetivos fiscales.
El funcionario recalcó el compromiso de la nueva administración por estrechar la colaboración con Pemex, aprovechando el apoyo que se reflejará en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos.
“Queremos confirmar a los organismos internacionales e inversionistas privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera”, enfatizó.
Ramírez de la O agregó que en la medida que trabajen en la transición, de una administración a la siguiente, se le brindará más información. “Hoy está presente con nosotros Juan Ramón de la Fuente, encargado de la coordinación del equipo de transición de la Claudia Sheinbaum. Por favor, no dude en contactarnos si tiene preguntas o necesita aclarar inquietudes”, recalcó.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, expuso que la noticia de que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, seguirá ocupando su cargo al comienzo de la siguiente administración no ha sido suficiente para calmar la aversión al riesgo.
En el mercado de dinero, la tasa rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.8 puntos base, ubicándose en 9.97 por ciento, acumulando un incremento de 19 puntos base en las primeras dos sesiones de la semana. El incremento de la tasa es señal de una menor demanda por el instrumento y podría ser reflejo de salidas de capitales. En este contexto, este martes será relevante la subasta de valores gubernamentales, pues en el mercado secundario las tasas de los instrumentos siguen mostrando alzas.