13 de junio de 2024
El Congreso del Estado de Nuevo León está avanzando en el cumplimiento de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para continuar con el proceso de selección del Fiscal General de Justicia del Estado. Las diputadas y diputados han asegurado que cumplirán puntualmente con el mandato del Máximo Tribunal.
El Poder Legislativo ha sido cuidadoso en respetar los términos fijados por la SCJN y ha informado a los Ministros sobre el progreso de este asunto de interés público. Aunque la Corte resolvió el caso en febrero, el Congreso recibió el engrose con los alcances de la sentencia hasta finales de abril, permitiendo conocer plenamente la forma de cumplir con la controversia resuelta.
El área jurídica del Congreso ha estudiado el trámite correcto a seguir, y en la sesión de la Diputación Permanente del pasado miércoles, la Mesa Directiva turnó a la Comisión Anticorrupción la sentencia de la SCJN para iniciar las primeras acciones de cumplimiento.
Contrario a la versión emitida por el Ejecutivo a través de un incidente de inejecución, los legisladores de la 76 Legislatura están en vías de cumplimiento, sin desacato y sin riesgo de destitución. Es importante aclarar que la SCJN no fijó un plazo para el cumplimiento de la sentencia, permitiendo que la Comisión Anticorrupción emita un nuevo acuerdo para someterlo a consideración y remitirlo al Pleno, a diferencia del caso de la UIFE, donde la Corte obligó al Ejecutivo a publicar la reforma en 15 días.