14 de junio de 2024
El Gobierno de Monterrey ha aprobado el primer Reglamento del Sistema Municipal de Cuidados de la ciudad, estableciendo un precedente nacional. En la reciente sesión de Cabildo, Síndicos y Regidores autorizaron la ordenanza, un paso destacado por el Alcalde Luis Donaldo Colosio.
El nuevo reglamento busca asistir y apoyar a las personas cuidadoras desde una perspectiva de derechos humanos con enfoque de género, interseccional e intercultural. Este marco normativo tiene como objetivo desarrollar medidas para reducir la carga de trabajo de las cuidadoras, proporcionando servicios públicos accesibles y de calidad.
En México, por cada persona que no puede valerse por sí misma, alguien más deja su vida de lado para atenderla, generalmente mujeres que sufren una sobrecarga de trabajo. El reglamento pretende reconocer, redistribuir y remunerar estos trabajos de cuidado, integrándolos en la economía y desarrollo social de Monterrey.
Colosio agradeció el apoyo recibido del Cabildo, de diversos niveles de gobierno y organismos internacionales como Bloomberg-Harvard City Leadership Initiative y ONU Mujeres. Estas colaboraciones colocan a Monterrey en el escenario nacional como una ciudad de cuidados, reconociendo y apoyando a los cuidadores.