Con el objeto de que el delito de chantaje se persiga de oficio por parte de las autoridades judiciales, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad modificaciones al Código Penal del Estado de Nuevo León propuestas por el Diputado priísta Álvaro Ibarra.
El Diputado Álvaro Ibarra presentó ante el Pleno del Poder Legislativo el dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.
“Estimamos necesario realizar modificaciones a nuestro Código Penal, con el objeto de que este Delito se persiga de oficio por parte de las autoridades judiciales, para que de esta forma se cumpla con el principio de impartición de justicia, sin que haya de por medio requisitos que limiten su acceso y la aplicación de Ley”, manifestó el Diputado en el apartado de Informe de Comisiones.
A favor de realizar los cambios al Código Pena se pronunciaron los Legisladores Itzel Castillo, Julia Espinosa de los Monteros y Zeferino Juárez.
Hostigamiento y Acoso Sexual
Durante la sesión ordinaria de este lunes, el Congreso del Estado también aprobó por unanimidad reforma al Código Penal del Estado de Nuevo León, presentada por la Diputada priísta Alejandra García, para que los delitos de hostigamiento y acoso sexual sean perseguidos de oficio y se incremente la pena a quien los cometa.
El dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública fue presentado por el Diputado Melchor Heredia del Partido Revolucionario Institucional en el que se establece que al responsable del delito de hostigamiento sexual se le imponga una pena de uno a dos años de prisión y multa hasta de cuarenta unidades de medida y actualización.
El dictamen también establece que si el hostigador es servidor público se le impondrá una pena de destitución e inhabilitación de uno a dos años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos.
A la vez plantea que a quien cometa el delito de acoso sexual se le imponga una pena de uno a tres años de prisión y multa hasta de cincuenta unidades de medida y actualización.