AFP
Abrazados, llorando y molestos por el “abandono” de la fiscalía local, familiares de los muertos y sobrevivientes del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México conmemoraron este martes el primer aniversario de la tragedia.
“No hay nada que repare la vida de nuestros familiares, con nada voy a reparar la vida de mi hijo, pero hoy en día queremos dejar huella y que esto no vuelva a pasar”, dijo Marisol Tapia, madre de un niño de 12 años que falleció la trágica noche del 3 de mayo de 2021.
Las víctimas colocaron cruces de más de dos metros de alto hechas con lirios y rosas rojas al pie de la viga caída de la Línea 12.
Mantas negras tapan parte de la estructura fracturada hace un año que dejó 26 muertos y decenas de heridos.
“Hoy fuimos nosotros, pero queremos evitar que el día de mañana pase otra desgracia como esta”, añadió la madre de Brandon Giovanni, quien aquella noche viajaba en el metro para ir a comprarle un regalo.
Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, dijo que reparará la vía colapsada y reforzará la parte que construyó del tramo elevado para adecuarlo a las nuevas exigencias que el gobierno local implementó tras un terremoto en 2017, que dejó más 369 muertos.
Pero este grupo de 12 familiares, escindido del resto, considera que es necesario que todo ese tramo sea demolido por temor a que vuelva a derrumbarse.
“Que se tire (se derrumbe). ¡Yo quiero que se tire! ¡No es un capricho!”, estalla en el altavoz Sergio Santiago, de 40 años.