Tras darse a conocer el secuestro de un grupo de migrantes en la autopista Reynosa-Matamoros que habrían salido de Monterrey, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) realizó un llamado para que se inicie una investigación en torno a este tema.
El organismo aseguró, a través de un comunicado, que inició el expediente CEDH-2023/001, el cual fue remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y tiene como objetivo indagar el caso, así como la integración de información a las autoridades correspondientes.
“Al confirmarse que hubo una violación a los derechos humanos, la CNDH podría emitir una recomendación”, se alcanza a leer en el escrito.
“El pasado 15 de octubre lanzamos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y giramos oficio donde instamos a proteger los derechos humanos de las personas migrantes y la seguridad que requieren al transitar dentro del territorio mexicano”, comentó Susana Méndez, presidenta del órgano autónomo.
La CEDH añadió que, con el propósito de contar con estrategias eficaces, y advirtiendo a las autoridades correspondientes sobre los señalamientos de presuntas violaciones de derechos humanos, se analizan los registros de quejas presentados para su intervención.