El órgano trabajará en la construcción del programa estatal contra la trata de personas.
El Consejo Interinstitucional para la Prevención, Atención, Combate y Erradicación de la trata de personas en Nuevo León, sesionó este miércoles de manera virtual.
Durante la reunión, los integrantes del organismo acordaron construir de manera conjunta el programa Estatal para Prevenir, Atender, Erradicar la Trata de Personas.
Angélica Morales, encargada del Despacho de la Dirección de Atención a Víctimas y Secretaria Técnica del Consejo, señaló que el delito de la trata de personas afecta a grupos en situación vulnerable, principalmente niños y mujeres, siendo utilizados para la esclavitud sexual, laboral, servidumbre, entre otros delitos.
“Es un delito que es una completa violación de los derechos humanos y que atenta contra la libertad y la libre personalidad de los individuos”.
“Este delito de trata de personas es la esclavitud moderna, es ser esclavos sin cadenas. Es un delito en el que las personas no se reconocen como víctimas porque han sido engañadas por los tratantes”.
Morales agregó que el Estado y las instituciones integrantes del Consejo tienen la obligación de crear políticas públicas para la detección, protección, generación de acciones para prevenir este delito por lo que se establecerán mesas de trabajo para la homologación del programa con las Leyes estatales y Federales.
El programa servirá como guía para la protección, atención y asistencia a las víctimas.
“El Consejo debe establecer los lineamientos y bases para la elaboración del programa estatal, para prevenir, combatir y erradicar la trata de personas y además de eso, coordinar la ejecución”, detalló.
“El programa es el instrumento rector respecto a la prevención del delito de trata de personas”.
Además de las acciones que se acordaron hoy en la sesión, se buscará dialogar con los alcaldes para la designación de dos representantes de municipios del norte y dos del sur.
El Consejo Interinstitucional sesionó en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, principal víctima del delito de trata de personas.