Por faltas a la Ley de Transparencia del Estado, los alcaldes Rosendo Galván Medina, de Los Ramones; Simón Ríos Rangel, de Doctor Coss; y Cristina Alemán, de Abasolo, fueron sancionados por el Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL).
Galván Medina ya había sido sancionado con cuatro multas, mientras que Ríos Rangel ya había recibido una sanción por argumentar que la información solicitada no existía en sus archivos. En esta ocasión, al munícipe de Los Ramones se le acusa de no haber entregado unos planes de capacitación que le pidió un ciudadano.
Los gobernantes no deben negar a los gobernados su derecho fundamental de acceso a la información, señaló el comisionado Sergio Mares Morán.
La sanción para los alcaldes es de 11 mil 300 pesos por conducta omisiva; a Ríos se le acusa de conducta omisiva, mientras que Ríos contestó fuera de los plazos señalados dentro de la Ley de Transparencia del Estado. Finalmente, a Cristina Alemán se le sancionó por no haber dado respuesta a diversas solicitudes de información que le hizo la ciudadanía.