6 de septiembre de 2024
El investigador que dirige el caso de un hombre francés acusado de planear múltiples violaciones contra su esposa relató ante un tribunal los minuciosos esfuerzos para identificar a los autores a través de los registros detallados de las agresiones del marido.
Dominique P., un jubilado de 71 años, había abusado de su esposa entre 2011 y 2020, drogándola con pastillas para dormir y luego reclutando a decenas de extraños para violarla.
Documentó los abusos a su esposa, Gisele P., que duraron una década, con meticulosa precisión, lo que permitió a la policía francesa localizar a más de 50 hombres sospechosos de violarla mientras estaba drogada.
En la tercera jornada del juicio, celebrado en la ciudad meridional de Aviñón, el comisario encargado de la investigación declaró que los investigadores habían examinado numerosas facturas telefónicas, fotografías y vídeos y utilizado programas de reconocimiento facial para identificar a los sospechosos, todos ellos hombres.
“Opté por reunir un equipo muy unido de cuatro investigadores”, declaró ante el tribunal Jeremie Bosse Platiere, director de la policía interdepartamental de Hautes-Alpes.”Y elegí a personas que tenían estómago para enfrentarse a las imágenes”.
Dijo que habían elaborado una lista de 72 individuos sospechosos de haber abusado de Gisele P., de 72 años.
Las agresiones tuvieron lugar entre julio de 2011 y octubre de 2020, principalmente en el domicilio de la pareja en Mazan, un pueblo de 6.000 habitantes en la región meridional de Provenza.
Dado el gran número de sospechosos, la policía tuvo que llevar a cabo detenciones en cinco oleadas entre finales de 2020 y septiembre de 2021.
Aparte del marido, solo 50 sospechosos, de entre 26 y 74 años, han sido identificados y localizados hasta ahora. La mayoría de ellos se enfrentan a penas de hasta 20 años de cárcel por violación con agravantes si son declarados culpables.
Dieciocho de los 51 acusados, incluido Dominique P., se encuentran en prisión preventiva, mientras que otros 32 acusados asisten al juicio en libertad.
Los investigadores identificaron inicialmente a 54 sospechosos, pero uno ha fallecido desde entonces y otros dos han sido excluidos por falta de pruebas.