La Fiscalía del estado de Nuevo México (Estados Unidos) presentó este jueves dos cargos de homicidio involuntario contra el actor por la muerte de la directora de fotografía, que falleció de un disparo durante el rodaje de la película “Rust” en octubre de 2021.
También se presentaron cargos por homicidio involuntario contra la encargada del protocolo de seguridad durante la grabación, Hannah Gutierrez Reed, mientras que el ayudate de dirección David Halls, encargado de entregar el arma a Baldwin, aceptó un cargo de delito menor en un acuerdo con la propia fiscalía.
La fiscal del Primer Distrito Judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, anunció los cargos este jueves tras meses de especulaciones acerca de la implicación en el suceso por parte de Baldwin, quien accionó una pistola de atrezzo que contenía munición real, cuando este tipo de balas están prohibidas en los rodajes.
Alec ha negado todo el tiempo haber actuado mal, insistiendo en que todo lo que hizo fue seguir las instrucciones durante un ensayo en el que estaba practicando cómo colocar la pistola para una escena de “trazado cruzado” en una capilla, mientras el director Joel Souza y Halyna descifraban los ángulos de la cámara, reporta el portal TMZ.
El homicidio culposo o involuntario puede involucrar una muerte que ocurre cuando un acusado hace algo que es legal, pero peligroso y actúa de forma negligente o sin precaución.
El cargo implica un delito grave y se puede castigar con hasta 18 meses en prisión y una multa de 5.000 dólares bajo la ley de Nuevo México. Los cargos también incluyen una cláusula que podría resultar en cinco años de prisión obligatoria pues el delito se cometió con un arma de fuego.