El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que “al parecer sí hubo ajusticiamiento” de elementos del Ejército contra un grupo de civiles armados en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Luego que se diera a conocer un video con los hechos suscitados el pasado 18 de mayo en esta ciudad fronteriza, se preguntó al mandatario sobre el caso en la mañanera de este miércoles, a lo que respondió que ya se está actuando y consideró que se trata de “un caso aislado”.
Garantizó que los responsables de los hechos no quedarán impunes. “Me informaron y ya se está actuando. Al parecer sí hubo ajusticiamiento, y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos. Cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables.
El jefe del Ejecutivo federal afirmó que ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya está por ponerse a disposición de las autoridades competentes a los militares responsables “A todos los que participaron”.
En pasadas administraciones, señaló el presidente, “las masacres se ordenaban desde arriba, la política supuestamente de seguridad pues la llevaba a cabo (Genaro) García Luna —encontrado culpable de vínculos con el crimen organizado en un juicio en Estados Unidos— y era la de ‘mátalos en caliente’, era la guerra, y a los heridos los remataban y había ajusticiamientos”.
Lo sucedido en la actual administración, con abusos militares, “son casos aislados y cuando se dan se castigan, no se permiten. O sea que no somos iguales”.
“Exceso de fuerza, violencia, buscando enfrentar la violencia con la violencia, todo esto que se tiene que ir desterrando. Pero que se introdujo en el periodo neoliberal. Imagínense (Felipe) Calderón declara la guerra y nombra a García Luna de secretario de Seguridad, claro que cuando asesinaban, cuando violaban derechos humanos, cuando había masacres, cuando dominaba el narcotráfico, cuando había un narco-Estado, no había reportes (de medios)”, aseguró el mandatario.
López Obrador descartó que el video que da cuenta de los abusos de los elementos castrenses esté manipulado.
“Se va a analizar, pero de entrada la misma Secretaría de la Defensa Nacional está recomendando que se actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial”.
Corresponderá, dijo, a la Fiscalía General de la República investigar los hechos. “Pero no hay encubrimiento, porque nosotros no toleramos la violación de los derechos humanos. Y repito, aunque parezca disco rayado, no somos iguales”.