AFP
7 de Agosto de 2024
El gobierno suizo dijo ayer que había proyectado erróneamente más de 4,000 millones de francos para el gasto en pensiones, lo que pone en entredicho una votación sobre el aumento de la edad de jubilación de las mujeres.
El descubrimiento de este error provocó inmediatamente fuertes críticas de la izquierda, dado que la población suiza, acostumbrada a los referendos, ha votado varias veces en los últimos años reformas de las pensiones basadas en estas proyecciones financieras.
En el 2033, los gastos del sistema de pensiones suizo “deberían ser unos 4,000 millones de francos inferiores a lo que se había calculado”, indicó la Oficina Federal de la Seguridad Social en un comunicado, refiriéndose a una “anomalía” vinculada a “dos fórmulas erróneas”.
Esto corresponde a una “discrepancia de 6%”, añadió. En el 2022, la opinión pública suiza se pronunció por un estrecho margen a favor de retrasar un año, hasta los 65, la edad de jubilación de las mujeres, una votación marcada por una profunda división entre los hombres, favorables a la reforma, y las mujeres.
Para la Unión Sindical Suiza (USS), la mayor organización de trabajadores del país, con 20 sindicatos afiliados, “está claro que el resultado extremadamente ajustado de la votación sobre el retraso de la edad de jubilación de las mujeres se pone en entredicho”.
“Con sus escenarios alarmistas, la Confederación ha influido decisivamente en la política de pensiones y ha ejercido una gran presión para reducir las prestaciones”, declaró la USS en un comunicado de prensa.
El Partido Verde también anunció en la red social X que “examina un recurso” contra la votación, que fue “aceptada por una estrecha mayoría (50.5%)”. El partido escribió: “Las previsiones financieras para el AVS, en las que el Consejo Federal basó su exigencia de retrasar la edad de jubilación de las mujeres, eran erróneas”.
El partido de las Mujeres Socialistas Suizas se declaró “consternado” y pidió que se “repita la votación”. En los próximos días, “examinará las opciones políticas y jurídicas para exigir responsabilidades al Parlamento y al Consejo Federal”.