El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, en su primer día al frente de la administración municipal, visitó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Ciudadanía, donde realizó un pase de revista al cuerpo policiaco. Posteriormente, supervisó las instalaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4i4), donde expresó su decepción ante el mal estado en que se encuentran.
De la Garza recorrió el centro acompañado de medios de comunicación y describió la situación como “un estado de abandono”, ya que encontró cámaras de seguridad sin instalar, cajas apiladas y equipos en desuso. “Muchos de los sistemas no funcionan, es preocupante ver esta falta de mantenimiento”, señaló.
El alcalde también mencionó que el número de elementos policiacos en activo es menor al reportado en la transición. Actualmente, hay 660 elementos operando en las calles, pero el objetivo es aumentar esa cifra a 1,000, con el apoyo de la Federación y el Gobierno Estatal. También se prevé la contratación de personal especializado en investigación y análisis para mejorar la vigilancia en más colonias.
“Vamos a hacer una auditoría física para entender mejor la situación real de las instalaciones y del equipo. Esto nos permitirá tomar decisiones sobre la planeación financiera y presupuestaria que el municipio necesita”, explicó.
Además, durante su visita, De la Garza supervisó las obras del parque Alamey, que se proyecta como un espacio exclusivo para los elementos de la policía y tránsito. El alcalde anticipó que requerirá mayor inversión y un análisis detallado para garantizar su adecuado mantenimiento.