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Advierten sobre estancamiento de participación femenina en empresas mexicanas

Un reciente estudio presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Kiik Consultores reveló que la participación de las mujeres en empresas mexicanas se ha estancado, y en algunos casos, ha sufrido retrocesos. El informe, presentado por primera vez en Monterrey, analizó la representación femenina en los consejos de administración y alta dirección de más de 200 empresas que cotizan en la bolsa de valores en México, arrojando cifras preocupantes sobre la igualdad de género en el ámbito corporativo.

El estudio muestra que en promedio, sólo el 13% de los asientos en los consejos de administración son ocupados por mujeres, una cifra que no ha mostrado avances desde 2023. Fernanda García, directora de Sociedad Incluyente del IMCO, señaló que esto refleja un estancamiento en la participación femenina en los últimos años, lo que motivó a titular esta edición del informe como “Las Brechas Persisten”.

Además de los consejos de administración, la participación de mujeres en altos puestos ejecutivos también es limitada. En las áreas de alta dirección, el estudio encontró que sólo el 23% de las direcciones jurídicas son ocupadas por mujeres, mientras que en las direcciones financieras la cifra es del 11%. El retroceso más significativo se observó en las direcciones generales, donde la proporción de mujeres cayó del 4% en 2023 al 3% en 2024.

Desafíos para las mujeres en el ámbito empresarial

Durante el evento de presentación, Valeria Guerra, socia fundadora de Kiik Consultores, destacó que uno de los factores que limita la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo es la maternidad, lo cual se refleja en un análisis de cómo las responsabilidades familiares afectan de manera desproporcionada a las mujeres a medida que avanzan en su carrera.

El panel “¿Cómo se ve la realidad en las empresas?”, en el que participaron figuras como Larissa Ontiveros, de Tesla; Emilio Cadena, CEO de Prodensa; Inés Sáenz, VP de Inclusión del Tec de Monterrey, y Federico Garza, presidente de Grupo Delta y Fibra MTY, también abordó la controversia sobre el uso de cuotas para promover la participación femenina en las empresas. Emilio Cadena, por ejemplo, reconoció que las cuotas pueden ser útiles como una medida de transición, pero subrayó que es necesario avanzar hacia una cultura empresarial en la que el trato “igual a igual” sea la norma.

Dificultades y propuestas para mejorar la equidad de género

El informe también destaca sectores donde la participación de las mujeres es particularmente baja, como los servicios públicos (9%) y las telecomunicaciones (11%). En contraste, el sector salud es el que más ha avanzado en representación femenina, con un 24% de mujeres en sus consejos de administración.

Para acelerar los avances hacia la paridad de género, el IMCO y Kiik Consultores sugirieron una serie de recomendaciones que incluyen mejorar la transparencia de la información corporativa, generar indicadores de evaluación por sexo dentro de las empresas, y abrir más espacios para mujeres en los consejos de administración.

Cifras del rezago

  • Solo el 13% de los asientos en los consejos de administración en México están ocupados por mujeres.
  • La participación de mujeres en las direcciones generales bajó de 4% a 3% entre 2023 y 2024.
  • El sector con mayor representación de mujeres en los consejos es el de salud (24%), mientras que los sectores de servicios públicos y telecomunicaciones tienen la participación más baja, con 9% y 11%, respectivamente.

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