AFP
El aeropuerto internacional de Alepo, en el norte de Siria, quedó este lunes fuera de servicio a causa de un ataque israelí, indicó la prensa oficial siria.
Desde el inicio de la guerra civil en Siria en 2011, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos en territorio sirio contra las fuerzas apoyadas por Irán y contra el Hezbolá chiíta libanés, ambos aliados de Damasco y enemigos del Estado hebreo. También ha atacado posiciones del ejército sirio.
“Alrededor de las 04 horas 30 (01 horas 30 GMT) de esta mañana, el enemigo israelí realizó una agresión aérea desde Latakia, en el Mediterráneo occidental, contra el Aeropuerto Internacional de Alepo”, la segunda mayor ciudad de Siria, indicó la agencia oficial SANA, que cita a una fuente militar.
El ataque causó “daños materiales en la pista, lo que dejó el aeropuerto fuera de servicio”, apuntó la agencia.
Un responsable del ministerio sirio de Transportes, Sleiman Jalil, dijo a AFP que “los equipos técnicos emprenderán hoy las reparaciones para que el aeropuerto vuelva a estar operativo lo antes posible”. Los vuelos previstos fueron desviados a la capital, Damasco, y a Latakia, en el oeste del país.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en Reino Unido, los ataques de este lunes afectaron el aeropuerto de Alepo y también “depósitos de armas” en el aeródromo militar de Nayrab, situado muy cerca.
Interrogado por AFP, un portavoz militar israelí se negó este lunes a hacer comentarios.
Israel, país vecino de Siria, raramente hace comentarios sobre los ataques en este país, aunque argumenta que su objetivo es impedir que Irán y sus aliados se fortalezcan a sus puertas.