AFP
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este jueves a las autoridades y fuerzas de seguridad de México tras la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, a quien las autoridades señalan como jefe de seguridad de Los Chapitos, grupo liderado por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, quien cumple cadena perpetua en ese país.
“Quiero agradecer a (el presidente mexicano, Andrés Manuel) López Obrador, al Ejército mexicano y a las fuerzas especiales por el arresto de El Nini, y saludar a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que llevaron a cabo esta operación”, afirmó el mandatario estadounidense en un comunicado.
El Nini fue detenido el miércoles en un operativo relámpago encabezado por la Marina, Ejército y Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa.
Aunque las fuerzas federales fueron recibidos a tiros, al verse cercado El Nini ya no opuso resistencia. Tras su detención fue trasladado en un avión de la Guardia Nacional a la Ciudad de México.
“Fue durante tres años uno de los criminales más buscados por México y Estados Unidos”, aseveró Biden, quien agregó: “Nuestros dos países están más seguros ahora que él está tras las rejas”.
El demócrata de 81 años, que prometió luchar contra el tráfico de fentanilo, recordó que este año fue detenido Ovidio Guzmán López, uno de los líderes de Los Chapitos. Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López completan el liderazgo de cártel.
En su reunión celebrada el 17 de noviembre en San Francisco, los presidentes Biden y López Obrador se comprometieron a cooperar más estrechamente contra el tráfico de drogas y, en particular, contra el fentanilo.
Anne Milgram, administradora de la DEA, ha señalado que Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, “la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, lo inundaron en los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses”.