09 de noviembre de 2024
El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, destacó a nivel nacional los esfuerzos realizados en su municipio para reconstruir el tejido social en las comunidades y fortalecer los lazos de identidad, cooperación y convivencia entre los vecinos. Mijes participó este sábado en la mesa redonda “La Reconstrucción del Tejido Social desde el Municipio”, organizada por la Red Nacional por la Paz, donde resaltó el impacto positivo de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, la cual es única en su tipo en el país.
Durante su intervención, el edil enfatizó la importancia de contar con herramientas efectivas para abordar los problemas sociales, como la violencia, la desigualdad y la falta de cohesión comunitaria. En particular, destacó cómo el programa de Reconstrucción del Tejido Social ha contribuido a transformar positivamente la zona de la Alianza, que históricamente había enfrentado altos niveles de violencia y desconfianza entre los vecinos.
“Este programa tiene como objetivo reducir la brecha de desigualdad, no solo en el aspecto económico, sino también en lo personal, emocional y en la salud mental. Es un programa que inspira esperanza a los ciudadanos, reduciendo las desigualdades, la violencia familiar y fomentando la convivencia y el diálogo. Buscamos fortalecer los vínculos entre los vecinos y mejorar la calidad de vida de todos”, señaló Mijes.
El alcalde detalló que las políticas públicas implementadas en Escobedo han logrado reducir los índices delictivos, mientras que el programa de Reconstrucción del Tejido Social ha logrado un incremento del 72 por ciento en el vínculo de identidad entre los vecinos. Antes de la intervención, un 83 por ciento de los residentes aseguraba que no existían mecanismos para establecer acuerdos en su comunidad; tras la implementación del programa, este porcentaje disminuyó a un 58 por ciento, lo que refleja el éxito de la iniciativa.
Mijes también anunció nuevas acciones orientadas a incrementar la participación activa de los ciudadanos y a promover una alianza más estrecha entre los servidores públicos y la comunidad. Entre los proyectos en marcha, destacó la creación de nuevas visiones y actitudes dentro de la población a través de actividades colaborativas con los vecinos, con el fin de fomentar el sentido de pertenencia y fortalecer la integración social.
El evento contó con la participación de reconocidos expertos en la materia, como Clara Jusidman, del INCIDE Social; Jorge Atilano González Candia, del CIAS; y Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás de los Garza, quienes compartieron sus experiencias y aportaron sus conocimientos sobre la reconstrucción del tejido social en sus respectivas localidades.
Este foro nacional se consolidó como un espacio clave para la reflexión sobre la importancia de las políticas municipales para mejorar la seguridad, la convivencia y la cohesión social en las comunidades del país.