Ante la falta de reciprocidad, apertura al diálogo y armonía política, los diferentes alcaldes que integran el Pacto Nuevo León, anunciaron este jueves su retiro de la Mesa de Colaboración Metropolitana.
A través de un comunicado, los integrantes aseguraron que han sido víctimas de represalias y presiones, y que dicha decisión se mantendrá hasta que se cumplan los compromisos adquiridos por parte del Estado.
En el documento, los alcaldes confirmaron también su inasistencia a la sesión convocada por la Secretaría Técnica, pactada para el próximo 11 de septiembre, en el municipio de Escobedo, pues alegan falta de compromiso por parte del Ejecutivo y sus colaboradores, para dar solución a los problemas que aquejan a la comunidad, como los de transporte, agua, mantenimiento a escuelas y medio ambiente.
“Queremos enfatizar que, a pesar de la cerrazón estatal y de sus intentos de manipulación, los Alcaldes que integramos el Pacto Nuevo León hemos realizado acciones colaborativas metropolitanas durante el transcurso del 2023, las cuales han redundado en beneficios para toda la comunidad de Nuevo León” se puede leer en el comunicado.
Los integrantes del Pacto Nuevo León alegan que la Mesa de Colaboración Metropolitana no ha dado los resultados requeridos, así como la falta de empatía, trabajo en equipo y diálogo, por lo que optaron por romper el lazo.
“Nuestra postura es respaldada por diputados locales de las diferentes fracciones que integran el Congreso local, quienes también han sido afectados por el acoso del Ejecutivo, que ha puesto trabas a su trabajo legislativo, usándolo como moneda de cambio para que accedan a sus caprichos y demandas” añade el comunicado.
Por último, los alcaldes integrantes de este movimiento refrendaron el reclamo al Gobierno del Estado de la entrega en tiempo y forma del fondo de 2,500 millones de pesos que les corresponde a los Municipios.