Nacional

Alejandro Encinas asegura que migrantes no quieren ir a albergue, se van a la Basílica

Tras lamentar el enfrentamiento registrado entre la caravana migrante con la policía capitalina este domingo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migratoria de la secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas sostuvo que México ha apostado por una alternativa humanitaria para enfrentar el creciente flujo de migrantes al país. Destacó que la administración capitalina ya tenía listo un albergue en Iztapalapa pero los integrantes de la caravana declinaron utilizarlo optando por irse a la Basílica no precisamente por devoción sino como estrategia.

En conferencia de prensa para dar a conocer su informe sobre los tres años de gobierno dijo que en los primeros tres años de este gobierno se han ofrecido alternativas migratorias de estancia en México a 688 mil personas que buscaban refugio en México.

Al referirse al avance en las investigaciones relacionadas con el accidente registrado en Chiapas en el cual fallecieron 55 personas, aseveró que se han abierto diversas líneas de investigación y aun cuando en la ruta que siguió el tráiler no hay ningún retén del Instituto Nacional de Migración, se está indagando a personal de esta dependencia para determinar si hubo omisiones.

Encinas alertó sobre expresiones que reflejan el creciente fenómeno migratorio en la región subrayando que en la actualidad las ganancias por el tráfico de personas “superan” las que alcanza el tráfico drogas. Paralelamente, informó que las estadísticas que reporta la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados da cuenta de que ya se superaron las 120 solicitudes de refugio de migrantes originarios de 106 nacionalidades.

Al abundar sobre las opciones migratorias que se han otorgado a personas que han solicitado refugio en México explicó que “se decidió por garantizar la atención humanitaria, que ahora se refrendó la semana pasada con una nueva versión del programa conocido como Quédate en México.

Sin embargo, detalló que episodios como el ocurrido el domingo con la caravana tienen mayor visibilidad, pero detalló que en estos 3 años se ha regularizado la situación de solicitantes de refugio con 178 mil 351 visas de visitante regional; 17 mil 658 permisos laborales para trabajadores fronterizos; 145 mil 954 visas humanitarias; 234 mil 719 solicitudes de refugio.

Deja un comentario