La iniciativa Contagia Solidaridad, promovida por Grupo Coppel, Fundación FEMSA, Santander, Soriana, Fundación Televisa y OXXO, entregó más de 9.3 millones de insumos para protección de más de 90 mil miembros del personal de salud en más de 150 centros hospitalarios, así como a 16 delegaciones de la Cruz Roja, superando la meta de apoyo inicial de la alianza.
Las empresas se unieron a finales de abril convocando a los ciudadanos a participar durante mayo y junio por distintas vías con una meta inicial de entregar equipos de protección a 70 mil miembros del personal médico del sector salud, misma que fue superada hasta llegar a más de 90 mil, con lo que se ha llegado a proteger a casi el 20% del personal de salud del país.
Las generosas contribuciones realizadas en cajeros Santander y en la cuenta Ayuda Santander durante mayo y junio, así como las aportaciones al programa Redondeo Clientes OXXO realizado en 30% de sus tiendas durante junio y julio, sumaron poco más de $10 millones de pesos, mismas que fueron multiplicadas por 4 gracias a las aportaciones de Grupo Coppel, Fundación FEMSA, Santander y Soriana.
Estos recursos se sumaron al capital semilla aportado por OXXO y Fundación Televisa, así como una contribución por parte de andatti, la marca de café de venta en OXXO, uniendo esfuerzos con Fundación FEMSA, Chocolate abuelita y Svetia.
“Queremos agradecer profundamente el compromiso y generosidad de los miles de ciudadanos que han apoyado la causa de Contagia Solidaridad. Ha sido especialmente inspirador llegar a cada uno de los hospitales y poder entregar estos insumos para cuidar al personal de salud que con gran valentía sale todos los días a cuidar a México. Por nuestra parte, refrendamos nuestro compromiso con nuestro país, cada empresa con sus iniciativas propias, sabiendo que ahora es tiempo de ayudar, confiando en que unidos saldremos adelante”, comentaron en una declaración conjunta Rocío Guerrero Lizárraga, Directora de Responsabilidad Social de Grupo Coppel; Lorena Guillé-Laris, Directora de Fundación FEMSA; Marcela Espinosa Macías, Directora de Sustentabilidad de Santander México; Claudia Aguado Hernández, Subdirectora de Soriana Fundación; Alicia Lebrija Hirschfeld, Presidente Ejecutivo de Fundación Televisa, y Jaime Longoria, Director Comercial de OXXO.
Cada kit consta de 100 cubrebocas y 4 caretas, estas últimas elaboradas por PTM, empresa mexicana dedicada a brindar soluciones de transformación de plástico que forma parte de FEMSA. La entrega fue posible gracias al apoyo de Solistica, también una empresa de FEMSA, que brinda soluciones logísticas integrales, y en conjunto con los Centros de Distribución de OXXO. En total se donaron más de 9.3 millones de insumos en 27 estados del país.