El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, podría estar sometida y por eso no se avanza en la donación de los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial para los damnificados de Acapulco por el huracán Otis.
La ministra le envió un oficio con la disposición de dialogar sobre el tema, pero a la vez los jueces comenzaron a presentar amparos. “Una lluvia de amparos, y se convierten en jueces y partes y no quieren entregar los 15 mil millones de pesos”.
“Una de dos: o era un plan con maña de decir ‘sí, pero vamos a aprobar los amparos’, o ella sí tenía o tiene esa intención, pero no pudo porque los intereses creados la sometieron. Una de dos. Pero, bueno, ¿cuándo lo vamos a saber?, ahora que resuelvan lo de los amparos”.
Esta es la tercera ocasión en la que externa que el Poder Judicial ya no dice más sobre la donación de los fideicomisos; la Secretaría de Gobernación estaría buscando diálogo para establecer un comité que vigile la aplicación de los mismos.