El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que acatará “bajo protesta” la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) para que el mandatario mexicano evite pronunciarse sobre la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez en las conferencias matutinas.
“Vamos a cumplir con todos los ordenamientos legales, como siempre lo hacemos. Nada más que lo hacemos bajo protesta, porque es muy injusto el que el grupo de potentados que se sentía dueño de México estén lanzados en contra de nosotros y que las autoridades nos limiten nuestra libertad de expresión”, reclamó AMLO.
Ante los reclamos de la propia Gálvez en el sentido que el mandatario estaría usando “todo el aparato del Estado” para investigarla, y su amago de que procederá legalmente —sobre todo por la difusión de los contratos de sus dos empresas desde 2015 a la fecha con un monto de más de mil 400 millones de pesos—, el tabasqueño planteó que no se necesita usar el aparato de Estado para evidenciar esos convenios.
“Es casi de dominio público. Yo lo tengo que dar a conocer porque la mayoría de los medios de información son medios de manipulación, y están al servicio de la mafia del poder, están al servicio del bloque conservador, y son como los vasallos los medios de manipulación en nuestro país, con honrosas excepciones. ¿Qué es lo que hacen? Obedecer y callar. ¿Qué no están callados con lo de(Genaro) García Luna, que es un escándalo tremendo, porque el que era secretario de Seguridad Pública del gobierno de (Felipe) Calderón, su brazo derecho, está preso en Estados Unidos acusado de brindarle protección a las bandas del narcotráfico y existen pruebas y elementos para sostener que en todo ese sexenio hubo un narco-Estado en México, y no se dice porque todos, con honrosas excepciones, están involucrados, es una especie de asociación delictuosa, una red de complicidades y de componendas”.
López Obrador volvió a presentar los contratos de las dos empresas de Gálvez de 2015 a la fecha, entre los que destacó algunos con la Secretaría de la Defensa Nacional, con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; así como con desarrolladores privados, aunque con algunos con sede en la alcaldía Miguel Hidalgo, demarcación de la que la hoy senadora fue delegada. Por lo que consideró que se trata de actos de probable corrupción.
El presidente desestimó lo que se dice en algunos sectores en el sentido de que la aspirante del Frente Amplio por México estaría tomando fuerza.
“Algunos dicen: ‘Está levantando Xóchitl’. Como si la gente, como si el pueblo no se diera cuenta, como si el pueblo fuese tonto. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, lo único que hay que hacer es informar, porque sí engañan. Entonces si la vida pública es cada vez más pública mejor, sólo informar, ni siquiera orientar, o concientizar, mucho menos adoctrinar, no, informar, con eso. Pero de ahí el poder de los potentados, porque para ellos la información es poder. Entonces si se controla la información, se mantiene el poder”.