El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó el informe del Departamento de Estado sobre la situación de derechos humanos en México en el que señala que prevalece la impunidad, la corrupción y las agresiones a periodistas.
“No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería, con todo respeto, es que es su naturaleza, no quieren abandonar la Doctrina Monroe y antes el llamado Destino Manifiesto, no quieren cambiar, entonces se creen el gobierno del mundo, se asumen como el gobierno del mundo y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio pero no es para enojarse es que así son, nada más decir que no es cierto que son unos mentirosos pero que tampoco lo vayan a tomar a mal”, lanzó a los responsables del informe.
El mandatario aprovechó para cuestionar al gobierno de Estados Unidos por el caso de Julian Assange y por el manejo de la distribución de fentanilo que llevan a cabo en su territorio.
“Es como si aquí nosotros los evaluáramos: Oye, ¿por qué no liberas a Julian Assange, si estás hablando de periodismo y libertad, por qué lo tienes preso? Si se habla de actos de violencia, ¿cómo es que un periodista premiado en Estados Unidos asegura que el gobierno de Estados Unidos, saboteó el ducto de gas de Rusia a Europa? Y así, ¿por qué se permite en Estados Unidos que opere un cártel o varios cárteles que distribuyen en ese país el fentanilo que le hace tanto daño a los jóvenes?”, criticó.