El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al dueño de Fomento Económico Mexicano (Femsa), José Antonio Fernández Carbajal, a debatir en la mañanera el asunto relacionado con el suministro de energía eléctrica a las tiendas Oxxo.
“Ojalá venga el señor Fernández y va a ser bien tratado, de manera respetuosa, y que traiga sus argumentos o sus técnicos; está invitado, porque esto ayuda mucho a aclarar las cosas. Además, se van a ahorrar dinero porque no van a tener que estar pagando publicidad”, señaló el mandatario en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Desde marzo pasado el gobierno denuncia que empresas como Femsa, Bimbo y Walmart pagan menos por la luz que consumen respecto de los costos que debe afrontar la mitad de los usuarios regulares del país, ya sea una familia o una tienda de barrio, debido a que los corporativos se acogen a “mecanismos ilegales” relacionados con la compra de la energía por canales distintos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En medio del debate por la iniciativa de reforma constitucional impulsada por el presidente López Obrador, Femsa divulgó el jueves un video en el que afirma que “paga lo justo y protege el medio ambiente”.
En éste asegura que un usuario particular paga 1.53 pesos por kilovatio hora, mientras Oxxo 2.51 pesos por kilovatio hora, y destaca que “la mayoría” de sus tiendas reciben energía de parques eólicos y “una parte” se le paga a CFE. Incluso dice que no suelen abrir la “segunda caja” de esos establecimientos para ahorrar energía.
Dos directivos de la CFE acudieron ayer a la mañanera y presentaron el documento titulado “Propaganda negra contra la iniciativa de reforma eléctrica: el caso Oxxo”.
El director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes, habló de los monopolios privados que crecen a costa de la CFE y, en ese contexto, unos 19 mil 376 Oxxos se benefician de ese esquema.
“Actualmente se tienen 233 centrales, de las cuales 109 son ilegales, porque venden la energía, no para autoabastecerse, entre las cuales está (la española) Iberdrola, que han utilizado este mecanismo para enriquecerse”, advirtió.
Así, “8 mil 46 tiendas de Oxxo están en una central llamada Eólica del Sur, con mayoría de capital de la japonesa Mitsubishi; 7 mil 117, de (la italiana) Enel; 3 mil 542 de Ventika, del Grupo Ienova, donde está Sempra y, además, está Fuerza Eólica San Matías, de la española Elecnor”.
Estas 19 mil 376 tiendas sólo pagan 11 centavos por cada kilovatio hora por el porteo de energía, mientras una tienda normal paga un peso, de tal manera que 593 millones de esa falta de pago del porteo los pagó la población a través de sus recibos.
Mario Morales, director general de Intermediación de Contratos Legados, dijo que ante la intermitencia de la energía eólica y solar que presume Femsa, CFE debe respaldar el resto del tiempo.
Puntualizó que sólo 6 por ciento de la energía producida por la empresa pública es con combustóleo y, en el contexto nacional, es 3.1 por ciento, por lo que rechazó que el producto de CFE sea sucio.
Además, la comisión genera 38 por ciento de la energía limpia y los privados únicamente 19 por ciento.