El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la presencia de un contingente ruso en el Desfile Militar el pasado 16 de septiembre.
Sin pregunta de por medio, el mandatario mexicano aseguró que sus adversarios recurren a cualquier tema para hacer un “escándalo” y recordó que militares rusos han participado en varios desfiles militares, incluso durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
“Hicieron un escándalo. Se invitó a todos los gobiernos con los que México tiene relaciones, siempre se hace -lo hace la Secretaría de la Defensa- al grado de que el día 15 vinieron comisiones y representaciones militares de muchos países del mundo, estuvo el comandante del comando norte de Estados Unidos y otros representantes militares”, dijo AMLO en Palacio Nacional.
“Nosotros tenemos relaciones con todos los países del mundo e invitamos a todos. Pero no es a partir que yo soy presidente, siempre se ha hecho; cuando estuvo Felipe Calderón también marchó una delegación rusa”, sentenció.
A pesar de esto, Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, cuestionó al Gobierno de México por la participación del regimiento ruso en el Desfile Militar y acusó que los soldados de aquel país de tener las “botas y manos manchadas de sangre”.