El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a México a su par cubano, Miguel Díaz-Canel y a su esposa, Lis Cuesta Peraza, en Campeche, donde visitarán la zona arqueológica de Edzná y supervisarán los avances del Tren Maya.
AMLO declaró que por más de 60 años, Cuba ha definido con la voluntad y el respaldo de un pueblo indomable, la frontera que siempre debe existir en la soberanía y el afán de dominio hegemónico.
Díaz-Canel agradeció “la solidaridad de esta hermana nación hacia el pueblo cubano, que ha enfrentado en los últimos años y meses desafíos tremendamente difíciles por la combinación de los golpes de la naturaleza y los efectos del bloqueo recrudecido”.
Añadió que en esta, su cuarta visita oficial a México, “repasaremos en conjunto lo que hemos avanzado hasta hoy y analizaremos nuevas metas en las áreas de interés común”.
El presidente cubano expuso que en mayo de 2022, durante la visita del presidente López Obrador a Cuba, “acordamos que ambos países podrían enviar especialistas para prestar servicios de salud pública en unidades o instituciones de salud de nuestras respectivas naciones. En menos de un año, estamos cumpliendo lo acordado y ya hay resultados para mostrar”.
También, dijo, se identificó como un área nueva de la relación bilateral la exportación de balasto desde la provincia sureña de Cienfuegos para utilizar en las obras del Tren Maya.
“Se trata de proyectos beneficiosos para nuestros pueblos y que son ejemplos de las potencialidades que existen para el desarrollo de los nexos bilaterales”.