El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este lunes que la burocracia en los tres poderes del Estado le “desespera” y falta “mística” en México para hacer justicia.
“Me desespera el burocratismo que existe en los tres poderes, particularmente en el Poder Judicial, hay una actitud demasiado rígida, no predomina el sentimiento de hacer justicia, les falta mística a los jueces para hacer justicia.
“En el Gobierno que represento seguiremos trabajando para que personas que están injustamente detenidas obtengan su libertad. Envié un escrito a la Suprema Corte y no he obtenido respuesta”, afirmó en conferencia matutina.
La intervención del Mandatario federal fue solicitada por el caso de Mónica Dolores Cuevas Monzón, quien está presa en el Reclusorio Femenil de Tanivet, en Oaxaca, desde hace 10 años y que sigue sin recibir una sentencia pese a que solicitó apoyo a la Secretaría de Gobernación.
Al respecto, el titular del Ejecutivo indicó que va a intervenir y su administración seguirá revisando los casos en los que se pueda aplicar su propuesta de liberar a presos.
En julio, el presidente de la República informó sobre un decreto presidencial de política carcelaria que busca la liberación de presos que hayan sido torturados, adultos mayores de 75 años privados de la libertad, y quienes padezcan enfermedades crónicas y sean mayores de 65 años. También se buscará la libertad para personas en prisión preventiva sin sentencia.