CAINTRA realizó un sondeo entre la comunidad industrial para preguntar, ante la contingencia, cuales han sido las medidas implementadas para proteger la salud de sus trabajadores, entre las principales respuestas, resaltan que el 90% de las empresas mantiene, hasta la fecha, el sueldo de sus trabajadores. Mientras tanto, el 84% de las empresas tuvieron que cambiar su esquema de operación ante los retos provocado por la pandemia del Coronavirus; en contra parte, existe un 45% de ellas que suspendieron sus actividades ante el decreto federal de emergencia sanitaria.
Respecto a los esquemas operativos adoptados por las empresas PYMES a causa del COVID-19, el 60% de las empresas que tienen opción de hacer el trabajo de forma remota (desde casa) optó por impulsarlo en beneficio de la salud de sus colaboradores. Mientras que quienes mantuvieron su trabajo en planta, los esquemas de medio turno y guardias rotativas fueron los más implementados.
Otro de los datos relevantes es que, en promedio, la supervivencia de una PyME ante la contingencia será alrededor de los 36 días. Razón por la cual el Lic. Adrián Sada Cueva, Presidente de CAINTRA presentó ante el Presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, una serie de propuestas de apoyos al sector PyME; reforzando la importancia de este segmento en la creación de empleos y el mantenimiento de nuestra economía.