El Jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que con la adquisición de estos nuevos trenes, a través de la empresa CRRC, se fortalecen los lazos comerciales y de amistad, a la vez de que se generan beneficios para los pueblos de ambos países
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló que con la compra de estos 9 trenes, cuya inversión fue de 630 millones de pesos, se duplica la capacidad de transporte de usuarios, al pasar de 100 mil a casi 200 mil, además de reducir el tiempo de espera de siete a cuatro minutos
Cada tren mide 29.5 metros de longitud y está compuesto de dos vagones, con capacidad para 292 usuarios, quienes podrán viajar sentados o de pie y tendrán zona reservada sillas de ruedas y asientos plegables para personas con movilidad limitada
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el banderazo de salida del primero de los 9 nuevos trenes ligeros que mejorarán el servicio en beneficio de los habitantes al sur de la Ciudad de México, al tratarse de un transporte con impacto social y no contaminante, el convoy partió de Zhuzhou en China, donde fue fabricado por la empresa CRRC, a la capital del país.
“Estamos ansiosos por recibirlo como parte de 9 trenes que se fabricarán para el Sistema de Transportes Eléctricos. Le damos la gran bienvenida a este tren y damos el banderazo de salida para que llegue pronto a nuestra ciudad. (…) Tres cosas muy importantes: una, es transporte público colectivo; dos, es transporte eléctrico, o sea, sustentable, no contaminante; y tres, está dirigido, orientado a dar servicio a familias de bajos ingresos de la zona periférica de la Ciudad de México, esto quiere decir que, en ese sentido, la llegada de estos trenes tiene un gran impacto social positivo”, expresó el mandatario capitalino.
En conexión remota con Zhuzhou, China, Martí Batres, aseguró que con la adquisición de estos nuevos trenes, se fortalecen los lazos comerciales y de amistad, a la vez de que se generan beneficios para los pueblos de ambos países.
“Nos da mucho gusto tener esta colaboración, en el marco de la amistad de los pueblos, nos interesa mucho fortalecer la amistad con un pueblo trabajador, productivo y que ha hecho muchas cosas en estas décadas, que es el pueblo de China. Cuentan con la amistad de México. (…) Con el prestigio que tiene su empresa, nosotros hemos decidido trabajar en estos frentes, en el de la Línea 1 del Metro y en los trenes del Tren Ligero; así vamos fortaleciendo nuestra colaboración”, expresó.
El Jefe de Gobierno destacó que los 9 trenes sumarán al servicio que se brinda en la zona sur de la capital, donde es difícil que llegue el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y que es transitada por muchas familias de bajos recursos que se trasladan todos los días, desde muy temprano, a sus centros de trabajo.
En Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de China en México, Zhang Run, remarcó que las relaciones comerciales entre México y China han aumentado en los últimos años y, en ese marco, la Ciudad de México ha sido un destino importante para que las empresas inviertan y desarrollen sus negocios.
“China es el segundo socio comercial de México en el mundo y México es el segundo socio comercial de China en América Latina. (…) Con una población de más de 20 millones, el área metropolitana de la Ciudad de México es el centro político, económico y cultural del país, así como una conocida metrópolis internacional, y siempre ha sido un destino importante para las empresas chinas para invertir y desarrollar sus negocios”, señaló.
En este sentido, aseguró que gracias a la experiencia que tiene CRRC en el campo de los ferrocarriles y el tránsito ferroviario urbano, el desarrollo de proyectos de este tipo en la capital del país, suman a la movilidad y al servicio que se ofrece a los usuarios.
“CRRC es una empresa líder en el campo de los ferrocarriles y el tránsito ferroviario urbano en China y sus productos se exportan a casi 100 países y regiones. Creo firmemente que CRRC ayudará al desarrollo del tránsito ferroviario mexicano con su excelente calidad y vasta experiencia, beneficiando así a los ciudadanos de la Ciudad de México. Deseo de todo corazón que el proyecto sea un éxito”, resaltó.
Por su parte, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, detalló que con la compra de estos 9 trenes, cuya inversión fue de 630 millones de pesos, se duplica la capacidad de transporte de usuarios, al pasar de 10 a 19 unidades en servicio.
“Actualmente, el Tren Ligero opera con alrededor de 10 trenes al día, moviendo a 100 mil personas; con la adquisición de nueve trenes adicionales de última tecnología, casi se duplica la flota, y al casi duplicar la flota se puede casi duplicar la gente que se atiende, es decir, pasar de 100 mil a alrededor de 190, 200 mil usuarios y reducir el tiempo de espera de siete, seis minutos a tres o cuatro minutos. Esto, para las personas que viven en Xochimilco y Tlalpan, es una mejora muy sustantiva en su trayecto, el tren ligero principalmente son usuarios que vienen en las mañanas a la zona central de la Ciudad con una conexión importante en la Línea 2 del Metro”, subrayó.
Agregó que estas acciones forman parte de la segunda fase de la serie de mejoramientos que desde 2019 se le han realizado al Tren Ligero, y que comenzaron con la sustitución de vías de 120 años de antigüedad que generaba una operación lenta en toda la Línea.
“El Tren Ligero, en ciertas horas tenía que operar muy lento, porque estas vías eran tan viejas que no se podía garantizar la velocidad normal de operación. Después de cambiar las vías, lo cual hizo el Servicio de Transportes Eléctricos, sigue la segunda parte de la mejora del servicio, que es incrementar y mejorar la flota en operación”, dijo.
Durante su intervención, el director general de Servicios de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado, explicó que cada tren mide 29.5 metros de longitud y está compuesto de dos vagones, con capacidad para 292 usuarios, quienes podrán viajar sentados o de pie y tendrán acceso a una zona reservada para silla de ruedas y otra con asientos plegables para personas con movilidad limitada.
“Los trenes cuentan con un diseño innovador y están concebidos bajo un aspecto modular, el cual permite el acoplamiento de dos o hasta cuatro unidades. Asimismo, están equipados con sistema de última generación que permiten alcanzar una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora y proporcionar a los pasajeros las condiciones de seguridad y confort requeridos para transitar y transmitir una sensación placentera durante el recorrido a lo largo de la línea de 13 kilómetros de longitud”, precisó.
El gerente general de CRRC, Wang Qiaolin, indicó que el envío de vehículos que se lleva a cabo, forma parte de las unidades seguras, cómodas y confiables que la empresa aporta a México y el mundo, por lo que su calidad se sumará al bienestar del pueblo mexicano.
“Creo firmemente que el trabajo tan detallado CRRC seguramente proporcionará una experiencia de viajes segura, confiable, ecológica e inteligente para la gente de la Ciudad de México y con ella también se convertirá en un nuevo modelo para la cooperación económica y comercial de beneficio mutuo entre China y México para el desarrollo al futuro”, aseguró.
En el evento también estuvieron presentes; el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; la coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales, Diana Alarcón González; el presidente de MEXIRRC, Gao Feng y el vicepresidente de CRRC Zhuzhou Locomotive Co, Chen Yong y miembros del Gabinete Legal y Ampliado de la Ciudad de México.