Alcaldes buscarán que se sancione con cárcel a quienes tiren basura o escombro en los afluentes de ríos.
Ante la grave contaminación que sufre el Río Pesquería, los alcaldes de Escobedo y Monterrey Andrés Mijes y Luis Donaldo Colosio, respectivamente, lanzaron una alerta para evitar que se siga utilizando como basurero clandestino y tiradero de escombro.
Durante un recorrido por las márgenes del río Pesquería, uno de los pocos afluentes “vivos” que cruza la zona metropolitana de Monterrey, los alcaldes se comprometieron a redoblar la vigilancia con más inspectores y drones para ubicar a las personas que están tirando basura.
“Las primeras acciones deben ser en materia de vigilancia, no permitir que sigan ensuciando nuestro río, que lo sigan contaminando, poner una vigilancia conjunta entre Monterrey y Escobedo y que podamos a través de drones y a través de mecanismos electrónicos evitar la contaminación del río”, dijo Andrés Mijes.
“Y después ya generar un programa de restauración y regeneración aquí en la zona conjuntamente”, agregó.
Recordó que Monterrey tiene 3.5 kilómetros de frontera con río el Pesquería, pero es en las colindancias con el municipio regio en donde ha ido acumulando a través de muchos años cantidades enormes de basura y escombro.
Por su parte el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, precisó que ante la irresponsabilidad de los ciudadanos, al tirar basura o escombro, ya no puede ser un asunto meramente “administrativo” por lo que consideró que se castigue penalmente este delito.
“Está atentando en contra de la certeza, la salud y el futuro de la gente, especialmente de nuestras niñas y niños porque no tenemos ya mucho margen de maniobra para dejarles un futuro sano.
“Yo voy a hacer un llamado a nuestros legisladores donde de la mano de nuestros alcaldes y alcaldesas quiero proponer una iniciativa de reforma al Código Penal para realmente hacer de esto un delito ambiental”, reiteró el alcalde Luis Donaldo Colosio.
Anticipó que el municipio de Monterrey estará llevando a cabo una vigilancia constante con personal de seguridad pública para evitar que las personas tiren escombro en el lecho del río y sus alrededores.
Colosio agregó que también censarán a las familias que viven en los márgenes del río Pesquería, ya que serían ellos los principales afectados por la contaminación y también podrían ayudar a vigilar los mantos acuíferos.
“Quiero que ellos sean los principales beneficiados de este programa de vigilancia y que sean también nuestros principales aliados, porque necesitamos ojos y necesitamos oídos en todo el lecho del río y este tipo de operativos en conjunto no lo podemos hacer solo las autoridades, necesitamos urgentemente también el apoyo de todas las personas que vivimos en la zona metropolitana”, insistió el alcalde.