El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, confirmó los casos de reducción de agua que han estado sufriendo ciertos puntos de la zona metropolitana por las noches, plan que será generalizado en mayo próximo.
“Sí queremos hacer énfasis en que vamos a tener una estrategia muy estricta de reducción de presiones en los horarios nocturnos. Sabemos que hay gente que se molesta por esta situación, y le pedimos comprensión, porque no queremos enfrentar una situación como la del año pasado”, dijo
De acuerdo con el funcionario, este plan ya comenzó a funcionar en los municipios que tocan el anillo de Monterrey V, que comprende diferentes partes de Guadalupe y Escobedo, Juárez, Apodaca, Pesquería, El Carmen y García.
“Se comienza a reducir la presión más o menos a las 18:00, aunque se empieza a manifestar en las casas como a partir de las 20:00 o 20:30, y reducimos la presión digamos como hasta las 04:30, y se vuelve a recuperar para que a la hora que la gente necesita bañarse nuevamente esté la presión ordinaria”, explicó.
El Monterrey 5 se encuentra hoy modulado en un 30 por ciento, pero se espera que para finales del mes de febrero haya terminación al respecto, para que Agua y Drenaje pase al anillo de transferencia y posteriormente a las zonas del cañón de La Huasteca, por ejemplo, en donde hay menos fugas.
“Ahorita estamos atacando las zonas donde hay más fugas (…) aproximadamente para mayo tendremos una reducción del 100 por ciento de la red”, advirtió Barragán, quien remarcó que no habrá cortes, sino una modulación en la presión.
Barragán Villarreal declaró que los próximos meses del 2023 serán secos, por lo que urgió a la población a cuidar el agua para evitar que suceda una nueva crisis hídrica parecida a la ocurrida en 2022, cuando múltiples familias del estado padecían por días la falta del servicio.