El gobernador electo y su esposa aportan cada uno 50 mil pesos para apadrinar dos planteles educativos de Nuevo León.
El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez hicieron un llamado a empresarios, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general a colaborar en el programa Apadrina una Escuela.
García Sepúlveda acudió con Mariana Rodríguez al Jardín de Niños “Eduardo Claparede” en el municipio de Guadalupe para relanzar este programa que nació a iniciativa de un grupo de empresarios.
“Queremos que el mensaje sea contundente de que se requiere de todos y todas para que el sistema educativo de Nuevo León este a la altura de nuestros niños, estamos exactamente a seis días de que inicie el ciclo escolar 2021-2022, un regreso que todos teníamos ya año y medio esperando que nos toma en un contexto difícil, de altos contagios pero eso no impide que nos pongamos juntos a trabajar desde ahorita a que todos los planteles estén adecuados, pintados, rehabilitados, con todos los sistemas que se requieran para un inicio digno, responsable y con todos los protocolos”, expresó.
El gobernador electo dijo que hay miles de escuelas que requieren agua potable, drenaje; 599 requieren servicio y mantenimiento eléctrico, 2 mil 014 ventanas; 3 mil 600 fumigación, 2 mil 100 lavamanos, 2 mil 900 pintura, 2 mil 300 puertas.
“Hoy con un gran esfuerzo de 4 mil 623 planteles, la SEP la autoridad federal está apoyando con un poco más de 700, la autoridad local está apoyando con 647, ¿Quién va a apoyar las 3 mil 400 restantes? Y la respuesta es nosotros, es un reto enorme pero es el más importante la educación de nuestros niños y niñas”, expresó.
Al día de hoy, se han registrado 150 planteles dentro y fuera del Área Metropolitana que solicitaron un apadrinamiento con necesidades desde limpieza, pintura y jardinería, hasta mobiliario de salones e instalación de baños, techos, bardas, entre otras.
García Sepúlveda dijo que se puede participar en tres modalidades: A las empresas, negocios y personas físicas con la capacidad de hacer un donativos mínimo de 50 mil pesos o bien visitar las instalaciones de las escuelas y hacer una valoración de sus necesidades y el costo que implicaría.
Si el donativo es menor a 50 mil pesos, se puede depositar a través de la Fundación
COMUNIDAR, quien dará transparencia a los recursos aportados y será destinado a las escuelas mas necesitadas de la zona metropolitana y rural, a empresas que deseen aportar en especie, así como a la sociedad civil a sumarse como voluntarios a la rehabilitación de las escuelas.
“Aquí un servidor y espero que mi esposa me siga la corriente vamos a donar esos 50 mil pesos en lo individual para apadrinar una escuela y hacemos un llamado a todos los empresarios, empresarias, comerciantes de Nuevo León que tienen la capacidad, ahora es cuando se ocupan de ustedes apadrinen un plantel, el retorno social que van a tener va a ser inmenso, que por ustedes puedan regresar cientos de niños y niñas a miles de planteles a estudiar”, señaló.
“Apadrina una Escuela” es un programa surgido de la ciudadanía que busca que empresas y sociedad civil apoyen en conjunto a las escuelas con las necesidades básicas para que los estudiantes regresen a clases con dignidad y seguridad después de un año y medio de no estar en las aulas.
Hizo un llamado a las escuelas privadas a sumarse a este esfuerzo de apadrinar una escuela pública para empezar a reducir la brecha de desigualdad, que los que sí puedan ayuden y apoyen a los que menos tienen.
Agradeció a empresas Bernardo Turner, directivo de la empresa Katcon, por la iniciativa de este programa, Hilda Delgado, quien encabeza este proyecto, a Roberto Gallardo en representación de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, COPARMEX Nuevo León, al Cluster Automotriz, así como la empresa INMSO, quien apadrinó el jardín de niños y Carmen Garza T, Presidenta de la Fundación COMUNIDAR, así como a Alejandro Gonzalez, subsecretario de Educación en el Estado.
Por su parte Mariana Rodríguez hizo un llamado a toda la sociedad para sumarse a este esfuerzo y agradeció a las maestras del jardín de niños de cuidar del plantel educativo durante esta pandemia.
“Hay un sinfín de opciones para aportar y para sumarse a este proyecto, tanto económico, como en especie o en tiempo y recurso propio”, señaló.
Si desean sumarse se pueden comunicar con Hilda Delgado al teléfono 811 500 3344, al correo apadrinaunaescuela@katcon.com o hacer su aportación a la cuenta 022-03502-001-6 de BANREGIO.
Al terminar el evento el gobernador electo y su esposa cortaron maleza del patio del jardín del niños y pintaron una de las barda del plantel educativo.