Destaca la participación de diferentes sectores de la sociedad.
El borrador final del Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030 fue aprobado hoy por unanimidad en sesión ordinaria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, celebrada en Palacio de Gobierno.
En la sesión celebrada en el Patio de Honor el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón destacó que Nuevo León es el único estado del país, en contar con un instrumento de esta naturaleza para dirigir los destinos de una entidad.
“Debemos de estar orgullosos de ser Nuevo León el único del país, incluyendo a la Federación, que tiene este tipo de instrumento para poder dirigir a una sociedad que espera mucho de los gobiernos”, manifestó el Mandatario nuevoleonés.
“En seis años pudimos hacer mucho, sin embargo, tienen que ser dos o tres más administraciones las que puedan en cierta medida equilibrar el daño que le hemos hecho tanto a la naturaleza como a la confianza de los ciudadanos para participar en temas de decisión colectiva.
“La planeación nos permite tener esa solución a la mano con menores problemas, por eso este Consejo ha hecho algo extraordinario, este trabajo y este esfuerzo sirve y servirá para los gobiernos por venir, a nosotros nos ha servido mucho”.
Los integrantes e invitados especiales aprobaron el documento cuya elaboración se produjo a partir de la consulta pública de 2019 y durante todo 2020 y que será publicado en el Periódico Oficial del Estado en los próximos días.
“Consejo Nuevo León, al ser un organismo transexenal, tenemos la oportunidad de comunicar los aprendizajes de estos seis años a las siguientes administraciones, de dar seguimiento a los proyectos clave y arrojar luz a los retos más importantes para el futuro, refirió Eduardo Garza T Fernández, presidente ejecutivo del Consejo.
Cada uno de los seis presidentes de Comisiones presentó los principales aspectos de cada eje temático, mientras que el secretario técnico, Jesús Viejo González, afirmó que este Plan Estratégico es más democrático, más preciso y más ambicioso que el anterior.
Como lo comanda la Ley de Planeación Estratégica del Estado, el Plan Estratégico 2030 fue sometido a revisión al tercer año de haber sido publicado, lo cual ocurrió el 1 de abril de 2016, por lo cual se llevó a cabo una consulta pública del 1 de marzo al 19 de abril de 2019 para actualizar las prioridades de la población.
En aquella ocasión la seguridad se colocó como el ámbito principal, de entre los siete temas centrales contemplados en el Plan Estratégico, desplazando a la generación de empleos, que había sido la principal preocupación de la población en 2016.
Además, la consulta impuso récord de participación, pues contó con la participación de más de 25,000 personas tanto en encuestas casa por casa con representación estadística, por género y por edades, como vía electrónica a través de www.consultanl.mx y con el apoyo de Aliados Contigo en las zonas que atienden.
Con la presentación de los resultados de esta consulta se dio inicio formal a la revisión del Plan, se actualizaron diagnósticos de Nuevo León y se desarrolló una metodología de trabajo en conjunto con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Esta metodología retomó las recomendaciones que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al Consejo Nuevo León y al Gobierno del al sistema de monitoreo y evaluación estatal, para lo cual hizo una revisión del Plan Estratégico.
El plan de trabajo contempló varias etapas, como fueron la realización de 32 mesas de trabajo temáticas con 619 especialistas de la academia, el Gobierno estatal y municipales, el sector privado y la sociedad civil, quienes actualizaron o definieron objetivos estratégicos.
Posteriormente, con esos insumos se redactaron los borradores de cada capítulo y se sometieron a consulta a toda la población mediante el sitio participa.conl.mx, en el cual participaron más de 12,300 personas, que emitieron más de 1,520 comentarios entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre de 2020.
Asimismo, 30 organizaciones públicas, privadas e internacionales emitieron un posicionamiento sobre los 13 borradores expuestos en esa plataforma.
Las observaciones y comentarios fueron analizados y, en su caso, incorporados a los borradores, que fueron revisados por las seis comisiones del Consejo Nuevo León y las dependencias de la administración estatal correspondientes.
Para determinar los indicadores mediante los cuales se medirá el avance del Plan Estratégico, así como sus metas, se llevó a cabo una consulta con expertos a finales de 2020. En esta consulta especializada participaron 85 personas de todo el país convocadas por su especialidad temática.