La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León avaló modificar los tiempos para que los sujetos obligados publiquen información de manera mensual con el propósito de cumplir con la petición de la sociedad civil.
Lo anterior durante la sesión de hoy, en donde el pleno de la CTAINL votó a favor de cambiar la Tabla de Actualización y Conservación de la Información para que los sujetos obligados del Estado deban reportar de manera mensual diversa información.
“En su mayoría los rubros de información que van a estar publicando, van a ser de manera mensual, la actualización va ser cada mes, ese es el acuerdo que se toma”, explicó Bernardo Sierra Gómez, presidente de la CTAINL.
En la sesión del Pleno participaron los Comisionados Vocales Sergio Mares Morán y Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero.
“Se aprueba el día de hoy una modificación a la Tabla de Actualización y Conservación de la información que los sujetos obligados deben publicar en la Plataforma Nacional de Transferencia derivado de las inquietudes que surgieron en la sociedad Civil y los planteamientos que estuvieron haciendo en su momento”, explicó Sierra Gómez.
El compromiso de modificación se cumple después de sostener reuniones de trabajo con representantes de diversos organismos civiles, en donde se analizaron los lineamientos y plazos que tienen que cumplir los sujetos obligados en la rendición de cuentas.
Durante la primera mesa de trabajo, celebrada el 6 de agosto, representantes de organismos civiles manifestaron sus inquietudes en relación a que la información que generaban las diferentes autoridades estatales se reportaba de manera trimestral, semestral o anual, cuando lo venían haciendo de forma mensual.
“Dentro de esa reunión se comprometió la Comisión hacer un análisis y revisión a este documento para en su momento considerar si procedía hacerle alguna modificación”, dijo.
El Comisionado Presidente señaló que el 21 de agosto se volvieron a reunirse con líderes de la sociedad civil para presentar los resultados que se obtuvieron en la revisión.
“En la reunión se propuso hacer esta modificación a la Tabla de Actualización y Modificación con la intensión de dejar de manera muy clara y precisa el periodo en el cual tienen que estar actualizando la información los sujetos obligados y no se generaran mayores confusiones”, agregó.
Sierra Gómez informó que los sujetos obligados deberán cumplir con estos nuevos plazos de actualización a partir del mes de octubre y publicar dicha información en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Algunos de los rubros que los sujetos obligados deberán publicar de manera mensual son: las remuneraciones, pagos hechos a contratistas, directorio de servidores públicos, marco normativo, facultades de cada área, indicadores estratégicos, concesiones, contratos, convenios, entre otros.
De manera adicional durante la 28ª Sesión Ordinaria se aprobaron cuatro resoluciones de cinco expedientes; se aplicaron tres amonestaciones públicas a tres funcionarios de la entidad.