AP
Las autoridades federales de salud en Estados Unidos aprobaron este viernes la primera píldora específicamente indicada para tratar la depresión posparto severa en las mujeres tras dar a luz, una condición que afecta a miles de madres cada año en el país.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgó la aprobación al fármaco Zurzuvae para personas adultas que sufren de depresión grave relacionada al embarazo o el período posterior a dar a luz. La píldora debe tomarse una vez al día, durante 14 días.
[Por qué la depresión posparto es tan común en las madres latinas de EE.UU.: “Quería salir corriendo. Estaba muy agobiada”]
“Tener acceso a un medicamento oral será una opción beneficiosa para muchas de estas mujeres que lidian con sentimientos extremos, que a veces ponen en peligro su vida”, dijo en un comunicado la doctora Tiffany Farchione, directora de medicamentos para tratamientos psiquiátricos de la FDA.
Se calcula que la depresión posparto afecta a unas 400,000 personas al año, y aunque suele superarse tras un par de semanas, también puede extenderse por meses e incluso años. El tratamiento convencional incluye terapia o antidepresivos, que pueden tardar semanas en funcionar y no funcionan igual en todas las personas.